martes, 27 de mayo de 2008

El camino de una "rebelión"

Aquí se presenta una síntesis con los hitos más relevantes de las movilizaciones secundarias de 2006, su evolución durante 2007 y sus coletazos hasta 2008. Una cronología necesaria para conocer y entender el curso de los hechos y de las acciones llevadas a cabo por los "pingüinos" y cuyas repercusiones se sienten hasta hoy.




2006

Martes 25 de abril
Estudiantes del Liceo Carlos Cousiño de Lota (Región del Bío Bío) marchan junto a alumnos de otros liceos de la comuna por deficiencias de infraestructura en los establecimientos.

Miércoles 26 de abril
Estudiantes de Santiago protestan frente al Ministerio de Educación por el alto costo para rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU, en demanda de la gratuidad del pase escolar y la eliminación de la Jornada Escolar Completa. Además, exigen claridad respecto del cobro de la tarifa escolar en la locomoción colectiva con la entrada en vigencia del Transantiago. Jornada termina con 47 detenidos.

Jueves 4 de mayo
Nueva manifestación callejera de los secundarios en Santiago por las mismas demandas que la semana anterior. Son detenidas 622 personas.

Miércoles 10 de mayo
Paro Nacional. Estudiantes secundarios de todo el país paralizan sus actividades. Se producen incidentes violentos en las principales ciudades de Chile, especialmente Santiago, donde los desmanes se concentran en el Parque Almagro. A lo largo del país 1.287 personas son detenidas.

Jueves 11 de mayo
Se inicia mesa de trabajo entre los estudiantes y el seremi de Educación, Alejandro Traverso.

Lunes 15 de mayo
Se firma protocolo de acuerdo entre los secundarios y el seremi de Transportes, Pablo Rodríguez que establece viajes ilimitados pagando la tarifa escolar con la entrada en vigencia del Transantiago.

Martes 16 de mayo
Manifestaciones en Puente Alto (Región Metropolitana) y regiones. El ministro Martín Zilic suspende el diálogo con los estudiantes iniciado cinco días antes.

Jueves 18 de mayo
Paro Nacional convocado por los estudiantes secundarios. Se juntan en la Plaza Italia con el objetivo de llegar al Mineduc. La Intendencia no autoriza la marcha por la Alameda. Fueron dispersados por Carabineros con carros lanzaaguas. Estudiantes se refugian en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Movilizaciones también en regiones. 702 detenidos a nivel nacional.
El gobierno anuncia PSU gratis para el 60 por ciento más pobre de la población

Viernes 19 de mayo
Amanece tomado el Instituto Nacional. En la mañana es ocupado el Liceo de Aplicación.

Domingo 21 de mayo
Mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet no ahonda en las demandas secundarias. "¡No toleraré el vandalismo, ni los destrozos, ni la intimidación a las personas!”, señaló la Mandataria.

Lunes 22 de mayo
Instituto Nacional depone la ocupación y continua con un paro. Liceo de Aplicación mantiene la toma. También se encuentran tomados el Liceo Cervantes y el Amunátegui. Se suman a un paro el liceo Confederación Suiza, el José Victorino Lastarria y el Carmela Carvajal, entre otros.

Martes 23 de mayo
Presidenta Michelle Bachelet vuelve a criticar duramente a los secundarios: “Uno cuando está negociando, no anda pegando patadas debajo de la mesa. Uno negocia y cuando llega a un fracaso, ahí pasa a otro tipo de medidas”, afirmó.

Miércoles 24 de mayo
En Valparaíso, cerca de 700 escolares participan de una marcha pacífica. Más de la mitad de los liceos de la ciudad no realizaron clases normalmente.
El ministro Martín Zilic llama al diálogo, pero condiciona la convocatoria a que los estudiantes depusieran las movilizaciones: “Vengan a conversar y voy a recibir a todos aquellos que no estén en paro ni en toma”, dice.

Jueves 25 de mayo
Diversas marchas de estudiantes secundarios en las comunas de Quinta Normal, Lo Prado y Puente Alto. En esta última, la protesta se realiza a las afueras de la Gobernación y termina con un total de 26 detenidos.
El ministro Zilic cambia la convocatoria e incluyó a “todos los estudiantes” que quieran conversar.

Viernes 26 de mayo
Establecimientos movilizados llegan a un centenar. Colegio Altamira se suma a las movilizaciones. Es el primer particular en paro.

Lunes 29 de mayo
Reunión en el Mineduc entre los estudiantes y la subsecretaria Pilar Romaguera. Los secundarios se retiran, ya que pese al amplio llamado que realizaron las autoridades, no hay lugar para todos los asistentes.
Escolares marchan hasta el Liceo de Aplicación, donde se organizan en seis zonales: norte, sur, centro, oriente, poniente y regiones.
Incidentes en Maipú y Macul. Jóvenes intentan tomarse la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. 132 estudiantes fueron detenidos.
Asamblea de los particulares en el Colegio Altamira

Martes 30 de mayo
Paro Nacional de la educación. Casi la mitad de los colegios del país paralizaron. Se une a la movilización la Universidad Católica, que no paraba desde los '60.
Incidentes durante la tarde en el centro de Santiago y en otras regiones. 730 detenidos. Varios heridos, entre ellos reporteros y camarógrafos golpeados por Carabineros.
Reunión de los representantes estudiantiles con el ministro Zilic en la Biblioteca Nacional se prolonga por toda la tarde.

Miércoles 31 de mayo
Estudiantes dan ultimátum al gobierno. Exigen soluciones dentro de la semana para la llamada “agenda corta” (PSU, pase y tarifa escolar, alimentación).
El gobierno destituye al prefecto de Fuerzas Especiales de Carabineros, coronel Osvaldo Jara, en medio de la polémica causada por el violento actuar de la policía en la jornada de movilizaciones del día anterior.
Secundarios se reúnen en la iglesia de la Recoleta Dominica con el ministro, donde le informan de la decisión. Convocan a Paro social para el lunes 5 de junio. Se inició una toma de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Jueves 1º de junio
Presidenta Michelle Bachelet se dirige a los estudiantes por cadena nacional. Ofrece mayores beneficios económicos y anuncia la creación de un Consejo Asesor para la Educación.

Viernes 2 de junio
Asamblea en el Insuco Nº 2. Estudiantes analizan la propuesta de la Mandataria y la rechazan. Por la tarde parten al Mineduc para anunciar al ministro su negativa.

Sábado 3 de junio
“Claustro social” en el Internado Nacional Barros Arana. Los secundarios se reúnen con dirigentes sociales que manifiestan su respaldo a las movilizaciones estudiantiles.
Reunión de los centros de padres de colegios “emblemáticos” con el ministro de Educación. La presencia de estudiantes en el Ministerio alerta a los dirigentes de la Asamblea, quienes acusan traición al movimiento. Se inician los rumores de quiebre al interior de la organización secundaria.

Domingo 4 de junio
Estudiantes dan una conferencia de prensa en la que señalan que no están “ni divididos ni desgastados”

Lunes 5 de junio
Paro Social. En la madrugada se registran barricadas en la periferia santiaguina. A mediodía los desmanes se trasladan al centro, pese al llamado de los estudiantes a no salir a las calles. Por la tarde, los incidentes se centran en poblaciones aledañas. 370 detenidos.

Martes 6 de junio
Estudiantes del Liceo de Aplicación se toman la sede en Chile de la Unesco en demanda de un pronunciamiento del organismo internacional respecto de la situación educacional en el país.
Multitudinaria asamblea en el Liceo Manuel Barros Borgoño. Llegan representantes de todo el país. Los secundarios deciden exigir el 50 por ciento del Consejo Asesor nombrado por la Presidenta para representantes del “mundo social”

Miércoles 7 de junio
Presidenta da a conocer a los integrantes del Consejo Asesor. Entre ellos hay seis estudiantes secundarios. No más de un tercio son simpatizantes de la postura de los "pingüinos".

Jueves 8 de junio
Confusa asamblea en el Instituto Nacional. Los voceros anuncian que las movilizaciones se mantendrán al menos hasta el día siguiente, pero se contradicen respecto del ingreso al Consejo Asesor: María Jesús Sanhueza indica que lo harán, mientras Juan Carlos Herrera señala que no. Colegios de todo Chile comienzan a anunciar su descuelgue de las movilizaciones.

Viernes 9 de junio
Se inicia el Mundial de Fútbol de Alemania 2006. Los secundarios anuncian el fin de las tomas. Los colegios comienzan a ser devueltos a partir de ese día.

Martes 13 de junio
Retorno a clases en la mayoría de los establecimientos que levantaron movilizaciones.

Miércoles 14 de junio
Primera sesión del Consejo Asesor. La instancia fue presidida por el educador y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, Juan Eduardo García-Huidobro. Su compromiso fue el de entregar un informe de avance a fines de septiembre y un documento definitivo en diciembre.

Viernes 14 de julio
Martín Zilic sale del gabinete a solicitud de la Presidenta y es reemplazado por la democratacristiana Yasna Provoste. Del Ministerio del Interior sale Andrés Zaldívar e ingresa el DC Belisario Velasco.

Martes 8 de agosto
Marcha en Maipú. Retorno a la manifestación callejera y a la violencia. 85 detenidos.

Martes 26 de septiembre
Marcha por la educación pública convocada por el Colegio de Profesores. 83 detenidos.

Viernes 29 de septiembre
Primer informe del Consejo Asesor para la Educación. Establece que la LOCE debe ser modificada por ser una normativa “ilegítima”.

Lunes 9 – martes 10 de octubre
Liceos emblemáticos del centro vuelven a las tomas. Son ocupados el Liceo de Aplicación y el Instituto Nacional, entre otros.

Lunes 16 – martes 17 de octubre
Desalojan por la fuerza los establecimientos tomados. Entre ellos, el Liceo de Aplicación.

Lunes 11 de diciembre
Consejo Asesor entrega su informe definitivo a la Presidenta de la República.


2007

Lunes 9 de abril de 2007
Ejecutivo envía al Congreso el proyecto de Ley General de Educación. Ingresa a trámite con fecha 11 de abril.

Sábado 28 de abril
Último encuentro de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios. Se escinde una facción de la organización encabezada por dirigentes del Instituto Nacional y se forma la Asamblea General de Estudiantes Secundarios, AGES.

Junio
Sucesivas tomas, desalojos y "retomas" de los principales liceos de Santiago.

Martes 17 de julio
La Alianza por Chile presenta proyecto alternativo a la LGE titulado “Una Educación de calidad para todos”.

Martes 31 de julio
El gobierno le quita la urgencia simple a la Ley General, por lo que queda sin urgencia en el Congreso.

Martes 13 de noviembre
La Concertación y la Alianza por Chile zanjan sus diferencias en torno al proyecto de Ley General con la firma de un "acuerdo educacional" catalogado como "histórico" por el gobierno. Con este pacto quedaba asegurado el trámite legislativo de la nueva institucionalidad educativa en Chile.

2008

14 de febrero


Se conoce el llamado "escándalo de las subvenciones". Se hace público un informe de la Contraloría General de la República, que muestra la existencia de montos entregados por la Seremi Metropolitana de Educación por concepto de subvenciones escolares entre 2004 y 2005 que no estaban aclarados. Los dineros "perdidos" alcanzaban a 262 mil millones de pesos.

8 de marzo
Diez diputados opositores interponen una acusación constitucional en contra de la ministra Yasna Provoste.

3 de Abril
La Cámara Baja aprobó la acusación constitucional en contra de la ministra Provoste, quien fue suspendida de sus funciones a la espera de la decisión del Senado.

16 de abril

La Cámara Alta destituye a la titular de Educación de su cargo, quedando inhabilitada para ejercer cargos públicos por cinco años.

18 de abril
Asume la nueva ministra de Educación, la asistente social y ex rectora de la Universidad Católica de Temuco, Mónica Jiménez de la Jara.


24 de abril
Primera movilización de estudiantes secundarios y universitarios de 2008. Las protestas en contra del proyecto de ley General de Educación se desarrollaron en Santiago y otras regiones del país. La jornada terminó con 500 detenidos en todo Chile.

19 de mayo

Colegios "emblemáticos" de la capital inician la toma de sus establecimientos para esperar el Mensaje Presidencial del 21 de mayo. Entre los liceos ocupados está el Instituto Nacional, el Liceo de Aplicación y el José Victorino Lastarria.

21 de mayo

La Presidenta Michelle Bachelet, en su tercera cuenta pública al país, anuncia la gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para todos los alumnos de colegios municipalizados y particulares subvencionados. Además, dijo que en julio próximo se daría a conocer un programa de reimpulso y consolidación de la educación pública y que iniciará un proceso de mejoramiento de la infraestructura de los liceos tradicionales. Respecto a la LGE afirma que todos los esfuerzos del Ejecutivo estarían encaminados a lograr la pronta aprobación del proyecto de ley en el Congreso.


22 de mayo
Estudiantes no quedan conformes con los anuncios presidenciales. En respuesta se inicia un periodo de tomas con el Instituto Nacional, los liceos de Aplicación, Insuco 2, Cervantes, Amunátegui, Confederación Suiza, Nº 7 de Niñas, Lastarria y Alexander Fleming; mientras, los universitarios mantienen ocupadas la Casa Central y las escuelas de teatro y música de la Universidad de Chile, tres sedes de la UTEM. Las movilizaciones también se extienden a otras regiones como Concepción, Valdivia, Valparaíso, entre otras.




7 comentarios:

Ricardo Vega dijo...

Hola
Mi nombre es Ricardo Vega, curso cuarto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la Universidad Austral. Uno de mis profesores del área educación pudo traer un ejemplar del libro a Valdivia, y entre conversaciones (estamos en proceso de toma de los campus) nos lo recomendó leerlo a propósito de la importancia que ejercen los medios de comunicación en los movimientos de este tipo. Un problema grave que detectabamos era la poca cabida que tenemos (o teníamos tal vez, puesto al menos el diaro local nos ha puesto ayer en portada... contra nosotros, pero es un avance..) en la opinión pública: la ciudadanía que desconoce los eventos que ocurren en nuestra universidad actualmente. Para qué decir los canales nacionales.

He tenido la oportunidad de leerlo y quería felicitarlas en tanto que el trabajo me emociona, sin duda, y me abre bastantes interrogantes sobre el rol que los medios informativos están jugando a tal grado de relevante. Y también en la adhesión de los compañeros no sólo de otras universidades, sino dentro de ésta misma (somos más de 10 mil estudiantes, y como supondrán, muchos son disidentes o abiertamente agitadores "sin razón").

En este momento, en nuestra región los "pinguinos" están llevando procesos de toma iniciados ayer, y tenemos en la universidad una mesa de trabajo colaborativo recién iniciada.

Eso.
Saludos y gracias por este material tan importante desde ahora. Y necesario antes.

Unknown dijo...

Gracias Ricardo por tus palabras. La verdad es que para nosotras también es emocionante que para los estudiantes que hoy se están movilizando nuestro libro sea un material necesario y útil. Uno de los objetivos de nuestra investigación fue precisamente eso, que las nuevas generaciones, tanto de "pingüinos" como de universitarios, pueden conocer la exitosa experiencia de sus compañeros de 2006.
Además, agradecerte por compartir la experiencia que han vivido ustedes en regiones, un tema por ciento muy interesante, ya que no todo ocurre en la capital, sino que todo lo contrario.

Muchos saludos y espero que sigamos en contacto.

gary Morrison dijo...

MIRA NO TENGO IDEA QUE ONDA CON SU LIBRO...PERO DEJEN DE SALIR A LA CALLE PINGUINOS DE MIERDA...PENDEJOS QUE NO HAN TERMINADO LA SECUNDARIA, CUYA AFICIÓN ES SOBAJAEARSE NO PUEDEN DEFINIR LA POLITICA EDUCACIONAL DE CHILE..

NO SE QUE LE HA PASADO HA CHILE QUE SE HA IDO IZQUIERDIZANDO ESTUPIDAMENTE, AL CONTRARIO DE LO QUE HACEN TODOS LOS PAÍSES MODERNOS...

SIMPLEMENTE PÙEDO ESPECULAR CON LA PUTA MODA SUDACA DE SER UNOS ILUSOS DE PACOTILLA CON CERO SESO...YO CREÍA A CHILE LIBRE DE LA INGENUIDAD Y LA ESTUPIDEZ.

ADEMÁS QUE SUS PROTESTAS LO UNICO QUE SIRVEN ES PARA CAPEAR CLASES Y PARA DEJAR LA CAGADA CON EL MOBILIARIO PÚBLICO..RESUMIENDO... VAYANSE A LA CONCHADESUMADRE

CUANDO APRENDAN A LEER EXIJAN HUEVADAS..

LO HAY QUE HACER ES SACAR A TODOS ESOS PSEUDOPROFES QUE NO SE PREOCUPAN POR ENSEÑAR COMO LA GENTE...Y A LOS QUE QUEDEN, O LOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES PAGARLES BIEN, PARA QUE LOS MEJORES ESTUDIEN PEDAGOGÍA...AEMÁAS DE LOS MÁS RUDOS...PORQUE CONOZCO MUCHOS AMIGOS PEDAGOGOS QUE SE QUEJAN DE LO MIERDAS QUE SON LOS PENDEJOS...NO ESTÁN NI AHÍ CON APRENDER...

ESTOS ILUSOS CREEN QUE ESTATIZANDO TODO, Y BAJANDO LAS EXIGENCIAS ENLAS MATERIAS VAN A APRENDER..Y ES MENTIRA..EL MATERIAL HUMANO VIENE CAGADO DESADE LA CASA..

SE NECESITA MÁS EXIGENCIA Y MANO DURA, PARA QUE APRENDA...RADICALES COMO SON LOS ORIENTALES EN TODAS SUS COSAS...Y VIERAS COMO SABEN DE MATEMATICAS..

TE APUESTO QUE ELLOS NO PASAN DE CURSO SI REPRUEBAN UN GRADO...

EN ESPECIAL SI ES MATEMATICA...

SI LA MAYORÍA DE LA GENTE NOS ABE MULTIPLICAR...

ENTONCES ALEGUEN, PERO METIDOS EN SUS PUTOS COLEGIOS Y RECUPERANDO LAS CLASES EN EL VERANO...Y SIN EXIGIR IMECILIDADES IRREALIZABLES POR CHILE..NOS ESTAN ESTANCANDO MIERDAS..

ESCUCHARON MIERDAS...LAS VAN A RECUPERAR EN EL VERANO!!!

El Mayo de los Pingüinos dijo...

Sr "Gary Morrison":

Como autoras del libro entendemos este espacio como un lugar donde se pueda generar opinión y debate acerca del movimiento estudiantil, así como de la educación en Chile.
Pero, tal como usted exige a los "pingüinos" irse a clases a aprender por considerar que su enseñanza en deficiente, nosotras le pedimos que aprenda a moderar su lenguaje si quiere que su opinión vuelva a aparecer en este blog.
Para debatir es condición esencial el respeto y la tolerancia.

Macarena Peña y Lillo y Andrea Domedel

Las autoras de "El Mayo de los Pingüinos"

Aureliano Laferte dijo...

Deberían investigar y considerar lo que fue el 2005. Es un sesgo considerable no incluirlo. Lo que fue la ACES y el trabajo con el SEREMI no es menor. Los dirigentes públicos trabajaron fuertemente el 2005. El 2006 no es simplemente espontaneidad.
Participé 05, 06 y 07; el 08 son mechón de la U de Chile.

Como consigo el librito?


Un saludo


PD: Borren el comentario del aweonao que está arriba. Ofende.

Anónimo dijo...

Amigo Aureliano:

Tienes toda la razón en su comentario, tanto así, que hay un capítulo especial de libro dedicado a todo lo que ocurrió antes del 2006, y donde precisamente se explica que sin el trabajo iniciado, incluso, desde el 2000 la revolución de 2006 no hubiera sido posible. Se explica el proceso de la ACAS y la ACES del 2005 y el trabajo con la Seremi del que resultó el documento de noviembre de ese año llamado: Propuesta de Estudiantes Secundarios de la Región Metropolitana.
Te invitamos a leer el libro, está en las librerías Antártica, Feria del Libro y la Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia. Allí lo encuentras sólo a 6 mil pesitos. Muchas Gracias por escribirnos.

Saludos,

Las autoras.

Unknown dijo...

Hola
Me llamo Dorota Klewer, soy doctoranda en las Relaciones Internacionales en la Universidad de Lodz, en Polonia. Me intereso mucho por el tema de los pinguinos y me gustaria consultar vuestro libro. Es posible todavia conseguirlo en internet? Queria tambien ponerme en contacto con algunos participantes de este movimiento -podriais recomendarme a quien dirigirme lo mejor?
Mi correo electronico es: dorota.klewer@gmail.com
Saludos